Lissette de León

Lissette Lirieth de León Antúnez, becada de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux y estudiante de licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue acreedora del Premio a la Excelencia Académica «Rubén Darío» 2020.

Este reconocimiento, que incluye una placa y un pergamino, se otorga anualmente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) al estudiante con mayor índice académico de cada una de las 22 universidades oficiales centroamericanas, miembros del CSUCA.

Lissette de León nació en la provincia de Herrera y realizó sus estudios de educación secundaria en el Colegio Francisco I. Castillero ubicado en Los Santos, donde se enteró de la convocatoria de becas para estudios de educación superior que ofrece la Fundación Deveaux, a través de una charla informativa.

Recuerda que «de la universidad me indicaron que era una de las estudiantes nominadas y que debía realizar un ensayo donde expusiera cuál ha sido el reto más significativo a nivel académico. Allí expuse lo desafiante que había sido para mí el mudarme de Los Santos, dejar mi familia y mi zona de confort para trasladarme a Ciudad de Panamá a fin de continuar mis estudios universitarios. Adicional, enfrentar la pandemia y proseguir las clases por la modalidad virtual», explicó De León.

La becada Deveaux, expresó que la clave del éxito se basa en la perseverancia y la responsabilidad en todos los aspectos de la vida. «Para mí fue un honor y un gran compromiso haber recibido este premio internacional».

Actualmente, De León se encuentra elaborando su tesis de grado, el cual trata sobre encontrar los parámetros para determinar urbanizaciones con energía casi cero en Panamá (construcciones con necesidades energéticas reducidas, que se obtienen con mejoras a través de técnicas bioclimáticas y arquitectónicas, así como energías renovables) a fin de sistematizar la soluciones con la finalidad de que sean replicables en otras comunidades del país.

La estudiante de la UTP, quien posee un índice académico de 3.00/3.00 puntos, combina sus estudios académicos con su entusiasmo por la lectura de literatura contemporánea, principalmente novelas y ciencia ficción, así como con la pintura. «Mi próxima meta, además de graduarme, es tener una experiencia a nivel internacional que no sólo amplíe mi crecimiento personal, sino profesional para poder aportar y contribuir con el desarrollo de Panamá», concluyó la becada.