Emmanuel Espinoza

Además de cumplir con sus actividades académicas como estudiante de la Universidad de Panamá, Manuel Antonio Espinosa Guerra, colabora en un proyecto que busca convertir a los jóvenes en investigadores culturales, dar a conocer canciones panameñas a nuevas generaciones y fortalecer la identidad nacional.

Se trata del Concurso Nacional “Panamá, Unidos en Canción”, promovido por la artista ​Patricia Vlieg y la organización Jóvenes Unidos por la Educación, de la cual forma parte Manuel Espinosa, becado de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux desde el 2019.

El concurso consta de la conformación de grupos de tres a cinco personas entre los 15 y 24 años, quienes deben elegir una canción panameña y realizar un video, donde interpretan la canción, hablan sobre el compositor, la letra y argumentan la importancia de la pieza musical.

Los videos serán evaluados por un jurado que seleccionarán, el próximo mes de mayo, a tres grupos ganadores, los cuales tendrán la oportunidad de realizar la producción musical de la canción seleccionada, bajo la asesoría de un equipo profesional de mentores.

“Como miembro de la organización Jóvenes Unidos por la Educación, me ofrecí como voluntario para este concurso porque es importante difundir, desarrollar y profundizar la cultura. No se puede educar sin cultura”, expreso el estudiante de licenciatura en Ingeniería Industrial en Auditoría y Gestión de Procesos.

Espinosa aseguró que, durante su voluntariado, ha podido vivir experiencias emocionantes “Un joven de Colón nos envió por notas de voz una canción de rap. Lo mismo ocurrió con un chico de Los Santos, pero con una canción típica. Es la oportunidad perfecta para expresar aquello que nos hace sentir orgullosos de nuestro país y su idiosincrasia.”

De igual forma, ha aprendido a valorar la cultura, la música y los artistas profesionales panameños. “Debemos preservar nuestro legado cultural, difundir lo nuestro, valorar el esfuerzo de nuestros artistas que son muchos y muy talentosos”, dijo oriundo de Chiriquí.

Al ser consultado sobre cómo distribuye su tiempo entre las actividades académicas y su voluntariado en Jóvenes Unidos por la Educación, sostuvo que unos de los pilares de la referida organización es la importancia en la educación.

“Nuestra prioridad son nuestras clases y estudios universitarios.  Lo demás está en la organización efectiva de nuestro tiempo y el trabajo en equipo para que todo lo que emprendamos sea exitoso”.