Edwin Mosquera

Para Edwin Anel Mosquera Ávila, ex becado de la Fundación Deveaux, su filosofía de vida consiste en ser perseverante, trabajar duro y no soltar los sueños ante las dificultades, puesto que, “el secreto para tener éxito en la vida es aprender las dificultades”.

El joven egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la carrera de licenciatura en Ingeniería Industrial, reconoce que fue muy afortunado de ser beneficiario de una beca, ya que le otorgó la posibilidad de contar con recursos económicos para cubrir sus gastos académicos, tales como: transporte, materiales, comida, pago de matrícula, etc.

Además, ganó una beca Global UGRAD con la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, para cursar un semestre de su carrera en la State of West Viginia University en el año 2019, oportunidad que le ayudó a estudiar, ser más independiente, conocer otras culturas y mejorar su inglés.

“He sido muy afortunado, porque he contado muchas oportunidades que me han ayudo a superarme académicamente. No obstante, las dificultades también han dejado su enseñanza. Cometer errores es normal y es parte de la vida, pero el cómo superar todos los obstáculos, es lo que verdaderamente nos define como personas”, dijo el ex becado.

Indicó que, a pesar de tener la beca de la Fundación Deveaux, tuvo muchas carencias económicas, no siempre contó con el apoyo de su entorno cercano para estudiar y sintió que, por muchos momentos, en comparación con sus compañeros de estudio, se quedaba rezagado en materia laboral.

“En muchos momentos me invadió la angustia, pero fue más fuerte mi deseo y mi sueño de surgir que mis miedos. Aprendí que todo tiene su momento, que si me esfuerzo y hago mi parte las cosas pasan. Pasado algún tiempo, apliqué para una pasantía en Procter & Gamble en Panamá y quedé. Luego llegó la pandemia, y tuve que aprender a administrar mi tiempo para cumplir con el teletrabajo y los estudios virtuales.”, aseguró Mosquera

Actualmente, forma parte del equipo de trabajo fijo de esta importante empresa trasnacional como encargado del suministro y logística de varias categorías de productos de la empresa (cuidado bucal, cuidado del cabello, desodorantes, farmacia). “He tenido la gran satisfacción de ejercer mi carrera en esta gran empresa, he aprendido muchísimo y tenido la oportunidad de relacionarme con personas de varias nacionalidades”. Comentó.

Agregó que ha tenido la oportunidad de ser vocero de la empresa en la UTP para ofrecer charlas a estudiantes. “Me gusta motivar a los jóvenes porque cuando yo era estudiante, tenía los mismos sueños, anhelos, expectativa y trato de recalcarles que si tienen un sueño deben luchar, aplicar a buenas oportunidades de trabajo, opciones a becas y que el mejor momento de su vida, está por llegar.”, añadió Mosquera.