esbecas@fdeveaux.org Panamá: (+507) 223-5514  |  Colón: (+507) 441-0221 / 441-3718 (+507) 6373-5757

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Carlos Chavarria

Generar evidencia científica para crear políticas públicas más equitativas  

 En el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP), se lleva a cabo una investigación que busca identificar la asociación entre la discriminación percibida, salud mental, identidad y niveles de cortisol en la población LGBTQ+ en la ciudad de Panamá en el año 2023. 

El referido estudio es realizado por el becado de la Fundación Deveaux, Carlos Chavarría, estudiante de Psicología en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), bajo la supervisión de la doctora, investigadora y ex miembro de la junta directiva de la Fundación Deveaux, Dra. Gabrielle Britton. 

 A nivel científico, esta investigación tendrá un alto impacto en Panamá, debido a que sería la primera que se realiza, combinando la parte psicológica y la biológica de lo que significa una experiencia de discriminación en las poblaciones sexualmente diversas. 

Mientras que, a nivel social, esta investigación podría aportar datos concretos, los cuales pueden ser evaluados por el Gobierno Nacional para generar políticas públicas relacionadas a la salud, educación, seguridad, sistema jurídico, etc., basadas en evidencia científica.  

“Esperamos que esta investigación y las próximas que se generen, puedan servir para que se establezcan políticas públicas mucho más equitativas en nuestro país”, indicó el becado Deveaux. 

 

Niveles de violencia en la región  

El término LGBTQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti y queer. Al final, se agrega el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores 

De acuerdo con cifras publicadas en el año 2015 por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), revelaron que, en el año 2014, se registraron 770 actos de violencia hacia personas LGBT, dentro de los cuales 594 fueron asesinatos, 176 fueron víctimas de violencia y 43 personas fueron víctimas de abuso policial. 

 Por otra parte, se contabilizó que el 80% de las personas trans que fueron asesinadas, tenían 35 años o menos. 

 Se estima que muchos casos de violencia contra personas LGBT no se denuncian, ya que temen a represalias, no quieren identificarse como miembros de esta comunidad, no confían en la policía o en el sistema judicial. 

 

Metodología de trabajo  

 La tesis “Efectos de la discriminación en la población LGBTQ+ panameña desde un enfoque psiconeuroendocrino” que realiza Chavarría en los laboratorios de Indicasat-AIP, está constituida por una muestra de 45 personas LGBTQ+ mayores de edad que residen en Panamá, a quienes se les hará una prueba fisiológica (muestra de saliva) para analizar los niveles de cortisol (hormona producida por las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones) y tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo.  

En caso de existir algún trastorno en los niveles de cortisol en el organismo, podría conllevar a suprimir el sistema inmunológico y alterar el metabolismo del ser humano, por lo cual, estaría más propenso a desarrollar diferentes tipos de enfermedades.  

 

Nueva generación de científicos  

A juicio del becado Deveaux, en la actualidad los jóvenes están más interesados en realizar investigaciones científicas. “Tenemos ideas frescas e innovadoras y usualmente lo que faltan son recursos e instituciones donde realizar los análisis”.  

 Sin embargo, Carlos ha contado con el apoyo de Indicasat-AIP donde dispone de un espacio físico, reactivos y los instrumentos necesarios para procesar todos los datos de su tesis. “Ha sido fenomenal, sin su apoyo y sin la mentoría de la Dra. Britton no sería posible realizar esta investigación”. 

De la misma forma, el apoyo de la Fundación Deveaux ha permitido que el estudiante tenga los recursos económicos para trasladarse hasta donde se encuentran las personas LGBTQ+ para recoger las tomas de muestras, evaluar a los participantes y adquirir los implementos necesarios para la elaboración de la tesis.  

Esta investigación surgió tras una asignación para la universidad, donde eligió estudiar a la comunidad LGTBQ+, pero se encontró con la falta de información a nivel nacional y de Latinoamérica.   

“Mi objetivo, es poder sentar una línea base científica, desde la parte psicológica y biológica. Determinar cuáles son los marcadores fisiológicos que afectan a las personas discriminadas, quienes pueden llegan a desarrollar depresión, estrés y deterioro de la salud inmunológica, etc. Se trata de evidencia científica que visibiliza a una población vulnerable en Panamá”, explicó Chavarría.