esbecas@fdeveaux.org Panamá: (+507) 223-5514  |  Colón: (+507) 441-0221 / 441-3718 (+507) 6373-5757

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Daniela Candanedo

Investigan nuevas técnicas de laboratorios para mejorar vigilancia epidemiológica en pacientes con tuberculosis  

Daniela Lucía Candanedo Crespo, estudiante de Biotecnología en la Universidad Latina de Panamá, realiza un proyecto de investigación el cual busca identificar, a través de técnicas de laboratorio, las cepas prevalentes y multidrogoresistencia en los pacientes diagnosticados con tuberculosis humana en la provincia de Colón, con la finalidad mejorar la vigilancia epidemiológica, dar seguimiento al mecanismo evolutivo de las cepas, identificar cadenas de trasmisión y  proporcionarles un tratamiento específico a los afectados. 

La también becada por la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux espera que, en un futuro, estas nuevas técnicas de laboratorios se puedan realizar en los centros de salud pública en la región, debido a que es allí donde se encuentra el 15% de los pacientes con tuberculosis en la República de Panamá y se evidencia  las cepas fuertemente asociadas con alta virulencia y resistencia de antibióticos.   

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis. El modo de transmisión es la exposición al bacilo tuberculoso en los núcleos de gotitas suspendidas en el aire, de 1 a 5 micrómetros de diámetro, arrojadas por personas con tuberculosis pulmonar o de las vías respiratorias durante los esfuerzos espiratorios, al cantar o estornudar e inhalada por una persona vulnerable hasta llegar a sus pulmones.   

Puede convertirse en una infección oportunista en personas susceptibles como, por ejemplo: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición, diabetes, adultos mayores, y otras formas de inmunodepresión. En general, la susceptibilidad a la infección guarda relación directa con la magnitud de la exposición. 

Los síntomas de la enfermedad dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias, por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones causando: tos intensa con sangre o flema, dolor en el pecho, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturno.  

La becada Deveaux realiza esta investigación para completar su carrera de licenciatura, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), bajo la supervisión y mentoría del PhD. Amador Goodridge.  

Estudios previamente realizados indican que, a nivel de genotipos, el causante de la enfermedad Mycobacterium Tuberculosis, cuenta con siete linajes (1-7), resultando el genotipo Beijing (del linaje 2) con mayor resistencia a medicamentos en pacientes los afectados.   

Candanedo explico que “se trata de identificar cuáles son las cepas y los linajes predominantes en la provincia de Colón, utilizando cepas prospectivas aisladas de los diferentes centros hospitalarios de la región, para determinar qué tipo de cepa tiene cada paciente para proporcionarle los medicamentos adecuados, estudiar su evolución y contrarrestar la enfermedad en el menor tiempo posible”.  

A juicio de la estudiante, el apoyo a los jóvenes estudiantes es crucial para incentivar la investigación científica y mejorar las políticas sanitarias, vialidad, infraestructura, educación, alimentación, etc.  

“Contar con el apoyo de Indicasat específicamente en la mentoría, equipos, espacios y telecomunicaciones, así como el sustento de la Fundación Deveaux en los recursos económicos para traslado, compra de  instrumentos y reactivos ha sido crucial para llevar a cabo mi tesis de licenciatura”, concluyó la joven.