Yaneris Velásquez

“Yaneris Velásquez apuesta por la investigación científica.”

Divulgar sobre nuevos los avances, promover la investigación y fomentar el intercambio de conocimiento fueron principales razones que motivaron a Yaneris Cristal Velásquez Reyes, a ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines de Panamá.

Velásquez, quien es becada de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux y estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la carrera de licenciatura en Ingeniería de Alimentos, indicó que participar en la asociación le ha permitido ampliar sus conocimientos y trabajar para que Panamá avance de manera significativa en las áreas de la química, energía, alimentos y biotecnología.

“Actualmente, somos cerca de 10 estudiantes que conformamos la asociación en Panamá y esperamos que próximamente se sumen más personas. Todos los sábados nos reunimos para conversar sobre nuevas publicaciones e investigaciones, datos de nuestras carreras y sobre el congreso que anualmente se realiza con todos los países que integran la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines (ALEIQ). Estamos trabajando arduamente para que Panamá sea sede en el año 2022”. Aseguró la becada Deveaux

Velásquez indicó que se caracteriza por ser una estudiante interesada en la investigación, razón por la cual participó en la Jornada de Iniciación Científica (JIC) en el año 2020, con el proyecto “Estudio de la adulteración de la leche mediante sensor óptico”.

Con este trabajo de investigación, Velásquez obtuvo el primer lugar de la JIC de la UTP.  “Luego de esto me quedé con esa sensación de querer investigar, de participar activamente en proyectos que me proporcionaran conocimientos sobre mi carrera”, dijo.

Para la joven estudiante, la investigación científica es la oportunidad para descubrir nuevos y valiosos conocimientos los cuales se podrían ser la solución a distintos problemas que quejan a la sociedad. “Además, la promueve el constante debate y estudio de temas en el área científico”.