Miguel Cedeño

El pasado mes de enero de 2021, un total de 150 jóvenes de toda la República de Panamá participaron en la ceremonia virtual de cierre del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC 2020) iniciativa que busca formar jóvenes en acción comunitaria, incidencia y liderazgo.

Miguel Ángel Cedeño Peralta, estudiante de licenciatura en ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y becado de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux, formó parte de este selecto grupo de jóvenes, quienes aportaron sus conocimientos para la elaboración de proyectos enfocados en resolver los problemas de sus comunidades, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y su impacto social y económico.
El proyecto en el que participó Cedeño, junto con otros nueve jóvenes, fue la creación de un movimiento para afianzar el emprendimiento el Panamá. «Transformación Integral Participativa Sostenible (TIPS), el cual pretende apoyar y orientar a los emprendedores en temas como: oportunidades, redes sociales, educación financiera, viabilidad de proyectos, conocimiento del entorno y su público objetivo, entre otros puntos de interés», explicó.
El becado Deveaux indicó que la finalidad del proyecto «TIPS» es que los emprendedores obtengan herramientas para impulsar sus proyectos, visibilizar sus productos o servicios, tener un mayor alcance y que puedan, en un futuro, generar fuentes de empleo.
«Esta fue una increíble oportunidad no sólo de ayudar en la resolución de problemas de las comunidades, sino también de toda la capacitación que todos los jóvenes obtuvimos durante tres meses. Recordar a diario que es imprescindible ser responsable, puntual, cumplir con mis asignaciones, ser proactivo, prepararme para los talleres, ser creativo. Sin pequeñas cosas que marcan la diferencia», puntualizó Cedeño.

El Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana es una actividad organizada por el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, con el apoyo de Banesco, Fundación Sus Buenos Vecinos, Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).