esbecas@fdeveaux.org Panamá: (+507) 223-5514  |  Colón: (+507) 441-0221 / 441-3718 (+507) 6373-5757

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Carlos Guevara

Carlos Francisco Guevara Pacheco, becado de la Fundación Deveaux desde el año 2020, fue el ganador del Torneo de Debate Pro Cultura de Legalidad organizado por la Fiscalía General de Cuentas a través del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Académico.

 

En el debate se expusieron temas vinculados a la lucha contra la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas de los organismos del Estado, así como los deberes de los empleados de la administración pública.

 

Para Guevara, estudiante de licenciatura en Química en la Universidad de Panamá, fue una gran oportunidad para hablar sobre temas de interés nacional que afectan a todos los ciudadanos de Panamá, sus principales causas, consecuencias y posibles soluciones con el objetivo de erradicar las malas prácticas. 

 

“Los jóvenes tenemos que estar involucrados en todos los temas actuales del país, debemos leer diversas fuentes de información, sacar nuestras propias conclusiones, participar en el debate y lo más importante, aportar soluciones en pro de un mejor país”, dijo Guevara. 

 

Previo a la elección del grupo ganador, se realizaron cinco talleres de preparación coordinados por la Fiscalía General de Cuentas. Las rondas de clasificación se hicieron de forma virtual mientras que, las demás fases, fueron presenciales. El evento final, se realizó en el auditorio de la Universidad Santa María La Antigua (Usma).  

 

El formato utilizado fue el de Parlamento Británico, donde cada sala debate contaba con cuatro equipos conformados por dos personas. En el caso del becado Carlos Guevara, su compañero fue Cristopher Navarro, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. 

 

Actualmente, ambos jóvenes están evaluando la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español que se realizará en la ciudad de Madrid, España, en junio de 2022. La actividad estará organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

En este espacio se abordarán temas vinculados a la política, economía, salud, turismo, pobreza, educación, entre otros.