Marthe Deveaux

La Señora Marthe Deveaux, nació en 1874  fiel compañera del Señor Anthony Deveaux, fue una mujer de constante inspiración en todas sus ocupaciones y fuera del negocio, la industria y la filantropía, esta última actividad fue su principal preocupación en sus últimos años de vida. Falleció en el año de  1961.

Anthony Deveaux

El Señor Anthony Deveaux, nació en la Guyana Británica el 9 de mayo de 1876.  El joven comenzó trabajando en una fábrica de calzados en Georgetown, capital de su tierra natal, vino a Panamá en 1905 y fue destinado a convertirse en un destacado magnate de negocio y luego uno de los pocos y verdaderos filántropos que Panamá haya conocido. Falleció en el año de 1965.

El Señor Anthony Deveaux, era huérfano y desde muy joven tuvo el afán e intrepidez. Fue un hombre determinado y logró éxito en muchos negocios,  hizo su fortuna en las bienes raíces.  Le interesaba mucho la educación y el bienestar de la población; viajaban por todo el istmo a caballo, canoa, carro y por sendas. Quería mucho a Panamá y lo acepto como su país adoptivo, y luego empezó a realizar donaciones en toda la República.

El gobierno de Panamá, reconoció su obra filantrópica y le otorgó la orden “Comendador Vasco Núñez de Balboa” en 1946.

Estableció la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux para continuar sus trabajos de promover la educación y promulgar el desarrollo social y económico de Panamá.

Centros Culturales y Vocacionales Deveaux

La Fundación contaba con tres Centros Culturales y Vocacionales uno en Llano Bonito, Vista Hermosa y Villa Londra – Colón. También contaba en sus inicios con una sección de Kindergarden ubicada en calle 8 y Central (Colón) en donde funcionaba también el Club de Ciegos. En este lugar los no videntes recibían entrenamiento y alrededor de 60 niños de escasos recursos se beneficiaban de las clases de pre escolar.

Clases de Reposteria - Centros Culturales DeveauxClases de Repostería Clases de Costura - Centros Culturales DeveauxClases de Costura

Llano Bonito

Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux - Centro Cultural y Vocacional Llano Bonito

Foto Publicada Por Diario La Critica 11 de Octubre de 1969

El Centro Cultural y Vocacional de Llano bonito fue construido en el año de 1963, en este centro se daban clases  de Belleza, corte y confección, cocina y repostería.

Vista Hermosa

Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux - Centro Cultural - Vista Hermosa

En el Centro Cultural de Vista Hermosa se daban clases  de Belleza, corte y confección, cocina y repostería.

Villa Alondra – Colón

Centro de Villa Alondra - Colon

En el Centro Cultural de Villa Alondra se daban clases de Belleza, corte y confección, cocina y repostería.

Kindergarden - Villa Alondra - Colon

En el centro alrededor de 60 niños de escasos recursos se beneficiaban de las clases de pre escolar.

Club de no videntes de Colon

El Club de Ciegos de Colón funcionaba en el Centro de Villa Alondra donde los no videntes recibían entrenamientos.

La Fundación Deveaux y su Programa de Bienestar social en sus inicios estaba  señalado en cinco puntos que dejaron sus fundadores los Señores Louis y Marthe Deveaux y el mismo en sus inicios se realizaba de manera intensificada a lo largo de todo el país.

En los primeros años el comité era encabezado por el Señor Cecilio Abrahams, Director de la Fundación, los miembros de la Junta Directiva estaba formada por la Dra.  Marcelle Willock como Presidente, James Deveaux Jr. Como Vicepresidente, Oscar A. Babb, Secretario Tesorero y el Sr. Abrahams.

A finales de los años 60 se visitaron varios  de los pueblos lejanos del interior distribuyendo paquetes de alimentos, ropa y medicinas y a la vez se ofrecían otras formas de ayuda.

Para ese entonces la Fundación comenzó otorgando becas a  15 estudiantes por un periodo de cuatro años en la Escuela Normal de Santiago, Universidad de Panamá, Universidad Santa María la Antigua, Colegio Félix Olivares, Escuela Vocacional de Santiago, Escuela Vocacional de Chiriquí y la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomas.

En octubre de 1969 la institución instaló equipos para campos de juegos en Veraguas, en el Pueblo de San Cristóbal, Bongo y Montijo.  También invirtió alrededor de $2,500.00 para el acondicionamiento del Instituto de Habilitación Especial (IPHE) en Betania, para que los niños tuvieran las facilidades recreativas necesarias y adecuadas.

Semanalmente en su programa de Bienestar Social se repartían comida, medicinas y ropa en las provincias de Chiriquí, Bocas de Toro, Colón y San Blas.

La fase Vocacional del Programa se realizaba en los sitios localizados en Vista Hermosa, Llano Bonito en Juan Díaz y Colón.  En aquellos días la fundación apoyaba al Asilo Bolívar, Hospital Santo Tomas con un monto anual de $3,300.00 Balboas y un total de $2,400.00 también fueron donados a otras entidades como el Asilo Santa Lucia en la Provincia de Colón.

Desde sus inicios hasta la fecha la fundación opera en sus oficinas en Calle 55 El Cangrejo Edificio Deveaux.

En 1978 la Fundación Deveaux, publicó en el Periódico La Estrella de Panamá el artículo de Ricardo Lince, la misma plasmaba que hasta esta fecha la institución había invertido $201,631.01 balboas en donaciones otorgadas, becas, proyectos de nutrición con el Ministerio de Salud. Para este año alrededor de 27 jóvenes Panameños ya se habían beneficiado con becas en Universidades del país y del exterior.

También se hacían donaciones continuas a la Facultad de Medicina, Agronomía, Centro de Salud de Santa Ana, al Instituto Vocacional Deveaux, la Escuela Churuquita Chiquita de las Hermanas de la Caridad, Comités de salud y el Club de Ciegos de Colón,  el Hogar Santa Luisa de Colón a quienes se le suministraban alimentos mensuales; y otras donaciones como al Hogar de Ancianos de Panamá, Hospital Santo Tomas, IPHE, Centro Cultural de Llano Bonito, Villa Alondra, Clínica Antituberculosa, Escuela Cerro Iglesia, Acueducto de Ustupo, Sociedad San Vicente de Paul, Instituto Católico de Bocas, Hospital de Palo seco y un Listado de becados que en ese entonces recibían una ayuda mínima de $25.00 balboas.