(Panama, 30 de octubre de 2017) Los equipos ganadores del primer, segundo y tercer lugar de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2017, recibieron un premio monetario por parte de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux.

La JIC es una competencia universitaria donde participan grupos de diversas universidades públicas y privadas, con la finalidad de promover la investigación en los jóvenes estudiantes de pregrado.

Cada grupo debe redactar un trabajo, exponerlo y presentarlo ante las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), así como a miembros de diversas organizaciones educativas y científicas.

El equipo que ocupó el primer lugar de la JIC y que viajará al exterior para exponer su trabajo científico: “Aplicación de bacterias benéficas como modelo experimental para la reducción de sólidos y conductividad en aguas residuales”, está integrado por Gumercindo Pimentel, Yennifer Alfaro, Roderick Flores y Dayana Villareal, quienes estudian en la Universidad de Panamá (UP).

El segundo lugar, conformado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Aurelys Arenas, Yipsel Cárdenas, Eida Quintero y Orlyns Villareal, ganaron con el proyecto: “Aprovechamiento del residuo de madera en ebanisterías en la región de Azuero”.

Mientras que, Elpidio González y Danilo Rivera, estudiantes de la UP, alcanzaron el tercer lugar con proyecto: “La importación y los precios en la cadena de producción de arroz durante el periodo 2001-2014”.

La premiación se realizó durante la celebración de la Gala Científica, realizado en el auditorio de la UTP, donde la mencionada casa de estudio entregó reconocimientos a los investigadores del año; miembros del Sistema Nacional de Investigación y a las mejores tesis de pregrado y postgrado de la UTP.

En la JIC 2017, se presentaron 37 proyectos finalistas de nueve universidades ubicadas en Panamá. En la ceremonia, la Fundación Deveaux recibió un reconocimiento por parte de la UTP por su apoyo constante a la juventud científica y por promover la cultura de investigación en los estudiantes de alto potencial económico y de escasos recursos.