Estudiantes de la UTP presentaron trabajos de investigación en el 50 Aniversario de la Fundación Deveaux 

 

 
Estudiantes de la UTP presentaron trabajos de investigación en el 50 Aniversario de la Fundación Deveaux. Primera Jornada Científica de Ingeniería UTP- Fundación Deveaux.

(Panamá, 12 de septiembre de 2016). –Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), expusieron sus trabajos de investigación durante la Primera Jornada Científica de Ingeniería UTP- Fundación Deveaux.

Este evento se realizó en conmemoración de los 50 años, de la Fundación Benéfica Luis y Marthe Deveaux, institución comprometida con la educación universitaria en Panamá, que ofrece becas completas o parciales a estudiantes con alto índice académico y de escasos recursos económicos, egresados de planteles oficiales.

El Secretario de la Fundación Deveaux, Luis Felipe Icaza, indicó que esta actividad busca que las universidades motiven a sus estudiantes a desarrollar al máximo su potencial.

Agregó que a través de las becas se trata no sólo se promueve la investigación, sino que también se reconocer el esfuerzo, tiempo y dedicación invertido en la materialización a sus objetivos y logros.

Por su parte, la Doctora Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, expresó que esta actividad se da gracias al interés de la Fundación Deveaux, por ser parte de la iniciativa de la UTP de promover la investigación entre nuestros estudiantes, a través de la Jornada de Iniciación Científica.

Es por ello que en el marco de los 50 años de la Fundación Deveaux, se organizó la Primera Jordana de Iniciación Científica de Ingeniería, en la que se dieron a conocer seis de los 17 trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá en la Jornada de Iniciación Científica de la UTP 2016.

Algunos de los proyectos presentados en esta jornada fueron: Energías No Convencionales: Eólicas y Fotovoltaica, Aplicadas las Regiones Secas de Panamá; Modelo de la Transferencia de Calor en Procesos de Manufactura por Deposición Fundida; Diseño y Prueba Experimental de Bloques Ecológicos a Base de Materiales Orgánicos e Inorgánicos; Reciclaje de Materiales para la Elaboración de Bloques Bio-Amigables; Obtención de Mordiente y Colorante a partir de la Musa Paradisiaca y su Aplicación a la Industria Textil; y Porcentaje de Germinación de Semilla de Arroz en Diferentes Tipos de Suelo, entre otros.