Becados de la Fundación Deveaux expusieron trabajos de investigación en el XVI Congreso de Ciencia y Tecnología

hector-lezcano

(Panama, 24 de octubre de 2016). Los becados de la Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux participaron en XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado cada dos años la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac).

Este año los 24 becados de la Fundación Deveaux, quienes realizan trabajos científicos en el Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), expusieron sus trabajos a través de póster y presentaciones orales.

En ese sentido, Luis Valerio y Ernesto Bonadíes fueron seleccionados como ganadores de los mejores pósters, compitiendo con más de 190 compañeros de 10 países. Los jueces encargados de elegir los ganadores son investigadores nacionales e internacionales.

Luis Valerio expuso su investigación denominado “Papel de los Factores Solubles y Superficiales en el Proceso de Diferenciación de Células Madres en linajes neuronales” y tuvo como asesor de Indicasat el doctor Rolando Gittens, quien fue ganador del premio TWAS-APANAC durante el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Ernesto Bonadies, presentó su trabajo “Sistema Inmune y secreciones Antimicrobiales Usadas por Hormigas Cortadoras de Hojas, Atta spp. (Formicidae, Attini) Durante una infección” y su asesor en Indicasat fue el doctor Hermógenes Fernández.

Este importante congreso tiene como objetivos exponer los avances en el campo científico y tecnológico; fomentar la presentación de trabajos originales; proporcionar un espacio adecuado para la discusión de temas de relevancia nacional; estimular el intercambio de ideas y las oportunidades de colaboración; promover la participación de los futuros científicos y tecnólogos; contribuir de manera efectiva al desarrollo del país; y promover entre los ciudadanos y sus gobernantes las bases de una cultura científica y técnica.